Remedios caceros

Indicaciones: Enfriamientos, heridas, trastornos gastrointestinales, inflamaciones bucales y faríngeas, asma, bronquitis, constipados, sinusitis, acné, efélide (pecas).

 

La miel y sus preparados figuran entre los remedios caseros más populares que conocemos y su eficacia es indudable.

En la actualidad se conocen exactamente todos y cada uno de los componentes de la miel. Además de los azúcares (azúcar de frutas, glucosa, azúcar de caña, maltosa) contiene todos los minerales necesarios para la vida, de los cuales nuestro organismo solamente necesita pequeñísimas cantidades (de ahí su nombre: elementos vestigiales). Estos elementos se hallan contenidos en diversa proporción en las distintas clases de miel aunque todas ellas contienen en cantidad suficiente para nosotros: enzimas, vitaminas, hormonas (acetilcolina), aminoácidos (importantes componentes de las proteínas) y ácidos minerales (ácidos fosfóricos). También hemos de mencionar los «inhibidores», materias que impiden el crecimiento de las bacterias o que las destruyen. 

Nuestros antepasados, desconocedores en absoluto del tema de las bacterias, los virus, las vitaminas y los elementos vestigiales e ignorantes de la importancia vital de los aminoácidos, usaban sobradamente la miel para la preparación de medicamentos. Los herbolarios medievales contienen infinidad de instrucciones tales como: «Mézclese con miel», «Prepárese con miel», «Añadasele miel».

A la cabeza de las aplicaciones de la miel figuran las enfermedades producidas por enfriamiento. Para prevenir o atajar un resfriado, una antigua receta casera dice: «Tómese 1 cucharada de miel cinco veces al día». Y justifica tal recomendación añadiendo: «La miel aumenta las defensas del organismo, ayuda a éste a combatir los agentes causantes de la enfermedad y mantiene estable la circulación sanguínea».

La citada receta, en su versión más completa, recomienda adicionalmente, para combatir la tos, tomar la miel disuelta en tila tomillo. Para los dolores de garganta, se recomienda endulzar con miel el té de salvia (Salvia officinalis), hacer gárgaras con él y luego ingerirlo con el fin de que tanto la miel como la salvia entren en contacto con las zonas de la garganta a las que no pueden llegar mediante los gargarismos.

 

Limón con miel 
Se exprime un limón y se diluye el zumo obtenido con la misma cantidad de agua caliente, se le añaden 2 cucharaditas de miel y se toma a sorbos. Se ha recomendado siempre contra la ronquera y los constipados.

«La nariz se descongestiona masticando miel junto con un trozo de panal». Esta es la recomendación —francamente acertada— que encontré un día en un viejo recetario manuscrito de mi abuela. Respecto a los remedios a base de miel con hinojo, con cebolla o con rábano.

También pueden eliminarse con la administración regular de miel los trastornos gástricos y hepáticos y, muy especialmente, el estreñimiento. A este respecto hemos de señalar en primer lugar la leche con miel por su eficacia: Se mezclan a partes iguales la miel y la leche, hervida y aún caliente, y se toma. Una taza 2 veces al día, durante 2 ó 3 semanas proporciona no solo una mejoría de los trastornos a que nos hemos referido, sino que, al mismo tiempo, la cura fortalece los nervios, estimula la circulación y fortalece el corazón.

Incluso la úlcera de duodeno y la úlcera gástrica pueden ser tratados con éxito a base de una cura de miel:Al levantarse, en ayunas y en el intervalo de 2 horas, se toman 500 gramos de miel y ya al cabo de 4 ó 5 días se advierte (también en las radiografías) una mejoría en el proceso de curación de dichas úlceras. Es obvio, por otra parte, que antes de proceder a realizar la cura que acabamos de recomendar, el paciente deberá consultar con su médico.

 

Especialmente indicada resulta asimismo la miel en el tratamiento de las heridas, tema este sobre el cual abundan las recetas caseras:

"Mézclese a partes iguales aceite de hígado de bacalao miel y úntese las heridas: no tardarán en cicatrizar". Así reza otra de las recetas del viejo recetario de mi abuela en el que figuran detalladas todas y cada una de las heridas que pueden ser tratadas, desde el pompis eriado de un lactante, pasando por las nalgas maltratadas de un jinete, las ampollas en los pies de los hijos hasta las heridas purulentas y cortes infectados. Una nota al margen de dicha receta dice que las heridas se curan casi de un día a otro.

Incluso en el tratamiento de la blefaritis, la miel proporciona eficaces resultados: Friccionar los párpados, con los ojos cerrados, con un poco de miel antes de acostarse y lavarlos por la mañana con agua templada.

Finalmente, he aquí algunas recetas de emulsiones de miel para el tratamiento del acné, las impurezas cutáneas y la cosmética.

 

Receta contra el acné: Se mezclan a partes iguales trinitaria (Viola tricolor) y augentrost y se añade la cantidad doble de paja de avena picada. Por cada 3 cucharaditas de la mezcla así obtenida se agrega 1/4 de litro de agua y se pone a hervir. Después de haber reposado durante dos horas, se cuela y se le añaden 2 cucharadas de miel. Las partes afectadas por el acné deberán lavarse con este preparado 2 veces al día. Por la noche se friccionará adicionalmente con un poco de miel y a la mañana siguiente se lavan con agua templada.

 

Receta contra impurezas cutáneas: Mezclar a partes iguales miel y leche y añadir a la mezcla el zumo de un limón. Agitarlos intensamente y aplicar esta emulsión al cutis cada noche, antes de acostarse. Se advertirá que el cutis se vuelve más suave y queda más limpio y que desaparecen los granos e impurezas.

 

Receta para el tratamiento de la piel cansada: Se bate una yema junto con_ una cucharadita de miel, se le añade 1 cucharada de harina de avena (o copos de avena triturados en la batidora) y con la crema resultante se aplica una máscara. Una vez lavada la cara, al cabo de una hora, se advertirá que la piel cansada vuelve a estar tersa y suave.

 

Un remedio americano de cosmética casera: Se mezcla 1 cucharada de aceite de almendras (de venta en farmacias) con 2 cucharadas de miel y la crema resultante se aplica como crema limpiadora sobre el cutis, en forma de suave masaje. Al cabo de una media hora se lava con agua templada y un pañito suave.

 

Receta contra las pecas (efélide): Mezclar bien 250 g de miel, el zumo de un limón, 60 g de glicerina y 60 mm de alcohol de 70 grados (de venta en farmacias). Aplicar sobre las partes afectadas, por la mañana y por la noche al acostarse.

 

 

Casi todas las personas cogemos alguna gripe o resfriadillo en invierno. Estas patologías son causadas por numerosos virus capaces de mutar cada año y que provocan una sintomatología variada: fiebre, malestar general, dolor de garganta, secreción nasal, tos, …

Los medicamentos alopáticos sólo atenúan los síntomas, pero sobrecargan el trabajo del hígado y, además, no curan las patologías causadas por virus. Por eso se dice que la gripe dura 1 semana con medicamentos y 7 días sin ellos. La única solución es descanso y  la aplicación de terapias naturales que ayuden al organismo a desarrollar su propia curación.

La Naturaleza pone a nuestra dispoción un gran botiquín natural: equinácea, tomillo, ajo, jengibre, sauco, llantén, … pero en este artículo vamos a centrarnos en 3 alimentos-medicina que siempre suelen estar presentes en las cocinas: cebolla, limón y miel.

LA CEBOLLA es un bulbo con una larga lista de efectos beneficiosos: diurético, desinflamatorio, analgésico, expectorante, anti-reumático y sobre todo antibótico natural porque su alto contenido en sustancias azufradas (como el ajo) con propiedades bactericidas ayuda a combatir las infecciones desde los primeros síntomas, facilitando la expulsión de las mucosidades y reduciendo el proceso catarral.

EL LIMÓN es una excelente fuente de vitamina C que resulta de gran ayuda en la lucha contra las infecciones bacteriológicas y virales. 100 gr de limón aportan 50 mg de esta vitamina. Pero además, esta fruta estimula el sistema inmunitario y es un poderoso limpiador del organismo, de tal forma que los residuos que se acumulan en el cuerpo en la batalla de los leucocitos contra los virus de la gripe (células deterioradas y virus muertos) son eliminados con más facilidad por los organos depurativos hígado y riñón.

LA MIEL ya era considerada por los egipcios, romanos y griegos una medicina extraordinaria. Es antiséptica y antibiótica y es capaz de acelerar la curación de las heridas y combate las infecciones del sistema respiratorio y urinario.

 

INFUSIÓN DE CEBOLLA Y LIMÓN
Hervir una cebolla a trocitos en 1 litro de agua para que se reduzca a la mitad. Después mezclar el agua de cebolla con zumo de limón a partes iguales y tomar este “caldo” cada 2 horas durante una jornada. Al día siguiente bastarán 3 tomas para favorecer la cura. El zumo de limón debe ser recién exprimido.

Esta es la que tomamos en casa y se ve en la foto, pero la hemos “personalizado”: nuestras cantidades son una taza de caldo de cebolla, 1 limón exprimido y una cucharada grande de miel para darle buen sabor, además de por sus propiedades. Lo tomamos varias veces al día calentito.

JARABE

  • Opción 1 para casos de fiebre leve: asar una cebolla durante 40’ en el horno a 200º. Triturarla antes de que se enfríe y mezclarla con una cantidad similar de miel. Este jarabe se toma hasta un máximo de 8 veces al día, 1-2 cucharitas cada vez.
  • Opción 2: hervir durante 10 minutos 2 cebollas con 2 vasos de agua y 2 cucharadas de miel. Se tritura hasta que forme una pasta y se va tomando a lo largo del día cucharadas de este jarabe

 

GÁRGARAS cuando hay anginas o faringe inflamada: se hacen gárgaras con caldo de hervir cebollas más de media hora

CREMA DE CEBOLLA
Cocer 2 cebollas grandes durante 15 minutos con unos 700 ml de agua. Añadir copos de cereales naturales, como avena, y cocer 10 minutos más. Retirar la cazuela de fuego, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y batirlo. Se come como una sopa y se le podría añadir queso.

BEBIDA DE CEBOLLA
Este es el remedio más básico. Se hierve una cebolla cortada en rodajas durante 15’. Se cuela y se bebe tibio por la mañana y al acostarse.

CEBOLLA CORTADA AL LADO DE LA CAMA en caso de tos persistente. Es una idea muy adecuada para los niños.

 

ENFERMEDADES DEL CORAZON:
Haga una pasta de miel con canela. Úntela al pan y cómalo regularmente en el desayuno. Usada esta pasta en vez de mermelada o mantequilla reduce el colesterol
en las arterias y previene ataques al corazón.
También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron un primero. Uso regular de este proceso mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. En Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza esta pasta continuamente en casas de retiro, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las
arterias y venas de los pacientes ancianos y las
limpia.

PICADAS DE INSECTOS:
Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente
sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en
uno o dos minutos.

SINUSITIS

Para curar completamente sinusitis, tos crónica y
resfríos comunes o severos, mezclar: Una cucharada de
miel tibia con ¼ cucharada de canela en polvo. Tomar
con frecuencia.

 
ARTRITIS:
Mezclar una taza de agua caliente con dos cucharadas
de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber
ésta misma dosis una por la mañana y otra por la
noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis
crónica se puede curar. En un estudio hecho en la
Universidad de Copenhagen, los doctores dieron a sus
pacientes a diario, antes del desayuno: una cucharada
de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de
200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de
tener dolor totalmente. Un mes más tarde casi todos
los pacientes estaban libres de dolor, aun aquellos
que casi no podían caminar ya.
PERDIDA DEL CABELLO:
Los que sufren de calvicie o están perdiendo el
cabello, pueden aplicarse al cuero cabelludo una pasta
lo más caliente que se resista de: aceite de oliva
(una cucharada), una cucharada de miel y una
cucharadita de canela en polvo. Dejárselo por 15
minutos antes de ducharse. Se probó que es muy
efectivo aún con los que dejaron la pasta en su cabeza
solamente 5 minutos.

INFECCION A LOS RIÑONES: Un vaso de agua tibia
mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una
cucharada de miel, mata los gérmenes que producen
infección en los riñones. Tomar mañana y tarde, hasta
que pase la infección.


 

DOLOR DE DIENTES:Hacer una pasta con una cucharadita
de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al
diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3
veces al día.

PARA PREVENIR Y CURAR EL CANCER

Medio (1/2) kilo o litro de miel pura de abejas
 Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila quitar o eliminar las pullas y no quitar la concha
Una copa de coñac, Whisky. tequila o aguardiente
y licuar 

Tomar 3 veces al dia una cucharada

 

 

COLESTEROL: Mezclar dos cucharadas de miel con tres
cucharaditas de canela y con 16 onzas de agua. Tomarlo
3 veces al día. Reduce el colesterol un 10% en DOS
horas... Tomado diariamente, elimina el colesterol por
completo.

BAÑO REJUVENECEDOR DE LECHE CON MIEL.  Diluir un litro de leche, medio kilogramo de sal y medio kilogramo de miel en el agua muy caliente de una tina grande o bañera. La Inmersión debe durar sólo diez minutos.  Al final, ducharse con agua tibia sin usar jabón.

ACONDICIONADOR DE MIEL PARA EL CABELLO OPACO Y DESVITALIZADO 

 Mezclar 1 cucharada de miel y 3 de aceite de oliva.  Dejar en reposo durante todo un día y luego aplicar, con masajes circulares, sobre la cabeza.  Colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 30 minutos   Enjuagar con agua que contenga una cucharada de zumo de limón. 

DOLOR DE GARGANTA: Tome cada cuatro horas una
cucharada de miel mezclada con media de vinagre de
Sidra.

o sumo de limón


 agua tibia.

PROPIEDADES CURATIVAS La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. 

El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva.  Sus propiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.


La mezcla de miel con canela también alivia el gas en
el estómago, fortifica el Sistema De Inmunización, y
alivia la indigestión. También evita los estragos de
la vejez cuando se toma regularmente. .. Mezcle 4
cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres
tazas de agua. Hierva para hacer un té con estos
ingredientes y beba 1/4 de taza tres o cuatro veces al
día. Mantiene la piel fresca y suave y resta los síntomas de la vejez. También beber este té alarga la
vida y hasta una persona de 100 años podrá funcionar
como alguien mucho más joven.

PERDIDA DE PESO: Diario, media hora antes de acostarse
y media hora antes de desayunar, beba miel con canela
hervida en una taza de agua. Si se bebe a diario
reduce el  peso hasta de la personas muy obesas.
MASCARILLA PARA PIEL NORMALMezclar 1 clara de huevo, 1 cucharada de leche en polvo y 1 cucharadita de miel. Aplicar la preparación sobre el rostro y la garganta.  Dejar puesta por 15 minutos. Retirar la mascarilla con agua tibia y luego con agua fría.

MASCARILLA PARA CUTIS GRASO. Mezclar una cucharada de miel con tres cucharadas de leche descremada.  Colocar la preparación sobre el rostro, cuello y escote.  Dejar puesta por media hora y retirar con agua tibia.

MASCARILLA DE MIEL PARA PIEL SECA  Mezclar 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de harina, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 yema de huevo.  Aplicar sobre la cara y el cuello.  Dejar sobre la piel durante 20 minutos. Eliminar con agua tibia

 

-Remedio para el asma 

 Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.

-Remedio para la resaca  Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido.

-Remedio para el insomnio:

Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de manzana con 2 de miel en una taza de agua.  Tomar un cuarto de taza antes de acostarse. 

-Remedio para las quemaduras leves.

Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.

 

-Remedio para los trastornos intestinales o diarreas 

Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes.

-Remedio para la ictericia 

Hervir30 gramos de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel de romero.  Tomar tres tazas al día.

-Remedio para el acné. Hervir 40 grs. de hojas de saúco en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.  Tomar una taza diaria endulzada con miel de romero.

-Remedio para el sistema nervioso 

Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.

 

 

- Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad.

- Remedio para la tos 

Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza.  Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas.

-Remedio para las úlceras, estómago y duodeno Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, trague lentamente la miel después de ser diluida en la boca.

- Catarros y Resfríos 
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro
. Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días.  Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

- Infecciones de la Vejiga
Tome
dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel  en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga.

- Fatiga
Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

-Remedio para la colitis y el estreñimiento Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos.

- Sistema Inmunológico 
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

 

- Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

 

- Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos más pesados. La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente. India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

 

- Remedio para las afecciones hepáticas  

Diluir 2 ó 3 cucharaditas de miel de romero, endulzando una taza de infusión de enebro.

- Espinillas 
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.

- Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

- Pérdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.

v      Gripas pasmadas

 

1 baso de leche

1 cristal de sábila

1 huevo criollo

Licuar el huevo con el cristal de sabila.

Abrigar la leche revolver y endulzar con miel.

v      Un remedio cosmético casero para el Cutis:

Se mezcla 1 cucharada de aceite de almendras (de venta en farmacias) con 2 cucharadas de miel y la crema resultante se aplica como crema limpiadora sobre el cutis, en forma de suave masaje. Al cabo de una media hora se lava con agua templada y un pañito suave.

v     Para los bronquios.

 

1 litro de agua.

Media libra de pulpa de  totumo

3 dientes de ajo

Licuarlo  y cocinarlo.

20 minutos, colar y endulzar con miel.

v      Receta contra impurezas cutáneas:

Mezclar a partes iguales miel y leche y añadir a la mezcla el zumo de un limón. Agitarlos intensamente y aplicar esta emulsión al cutis cada noche, antes de acostarse. Se advertirá que el cutis se vuelve más suave y queda más limpio y que desaparecen los granos e impurezas.

v      Receta para el tratamiento de la piel cansada:

Se bate una yema junto con_ una cucharadita de miel, se le añade 1 cucharada de harina de avena (o copos de avena triturados en la batidora) y con la crema resultante se aplica una máscara. Una vez lavada la cara, al cabo de una hora, se advertirá que la piel cansada vuelve a estar tersa y suave.

 

v      Receta contra el acné:

Se mezclan a partes iguales trinitaria (Viola tricolor) y augentrost y se añade la cantidad doble de paja de avena picada. Por cada 3 cucharaditas de la mezcla así obtenida se agrega 1/4 de litro de agua y se pone a hervir. Después de haber reposado durante dos horas, se cuela y se le añaden 2 cucharadas de miel. Las partes afectadas por el acné deberán lavarse con este preparado 2 veces al día. Por la noche se friccionará adicionalmente con un poco de miel y a la mañana siguiente se lavan con agua templada.

Jarabe natural para la tos con miel:
• 3 dientes de ajo.
• Miel.

Forma de preparar:

• Machaque los tres dientes de ajo.
• Colóquelos en un frasco.
• Añada una cucharada de miel. 
• Deje que repose, y vuelva a agregar miel (dos cucharadas).
• Y así sucesivamente, hasta llenar el frasco. 
• Cuando el ajo cambie de color, estará listo el jarabe para beberse. 
Tome una cucharada cada hora hasta que desaparezcan las molestias.

v      Receta contra las pecas (efélide):

Mezclar bien 250 g de miel, el zumo de un limón, 60 g de glicerina y 60 mm de alcohol de 70 grados (de venta en farmacias). Aplicar sobre las partes afectadas, por la mañana y por la noche al acostarse.

v      Ronquera, gripas y Costipados.

Se exprime un limón y se diluye el zumo obtenido con la misma cantidad de agua caliente, se le añaden 2 cucharaditas de miel y se toma a sorbos.

 

 

-Remedio para el asma  Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.

-Remedio para la resaca  Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido.

-Remedio para el insomnio:

Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de manzana con 2 de miel en una taza de agua.  Tomar un cuarto de taza antes de acostarse. 

-Remedio para las quemaduras leves.

Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio del dolor y la picazón.

 

-Remedio para los trastornos intestinales o diarreas 

Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes.

-Remedio para la ictericia 

Hervir30 gramos de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel de romero.  Tomar tres tazas al día.

-Remedio para el acné. Hervir 40 grs. de hojas de saúco en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.  Tomar una taza diaria endulzada con miel de romero.

-Remedio para el sistema nervioso 

Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.

 

 

- Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad.

- Remedio para la tos 

Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza.  Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas.

-Remedio para las úlceras, estómago y duodeno Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, trague lentamente la miel después de ser diluida en la boca.

- Catarros y Resfríos 
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro
. Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días.  Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

- Infecciones de la Vejiga
Tome
dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel  en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga.

- Fatiga
Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

-Remedio para la colitis y el estreñimiento Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos.

- Sistema Inmunológico 
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

 

- Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

 

- Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos más pesados. La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente. India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

 

- Remedio para las afecciones hepáticas  

Diluir 2 ó 3 cucharaditas de miel de romero, endulzando una taza de infusión de enebro.

- Espinillas 
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.

- Infecciones de la Piel 
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

- Pérdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.

v      Gripas pasmadas

 

1 baso de leche

1 cristal de sábila

1 huevo criollo

Licuar el huevo con el cristal de sabila.

Abrigar la leche revolver y endulzar con miel.

v      Un remedio cosmético casero para el Cutis:

Se mezcla 1 cucharada de aceite de almendras (de venta en farmacias) con 2 cucharadas de miel y la crema resultante se aplica como crema limpiadora sobre el cutis, en forma de suave masaje. Al cabo de una media hora se lava con agua templada y un pañito suave.

v     Para los bronquios.

 

1 litro de agua.

Media libra de pulpa de  totumo

3 dientes de ajo

Licuarlo  y cocinarlo.

20 minutos, colar y endulzar con miel.

v      Receta contra impurezas cutáneas:

Mezclar a partes iguales miel y leche y añadir a la mezcla el zumo de un limón. Agitarlos intensamente y aplicar esta emulsión al cutis cada noche, antes de acostarse. Se advertirá que el cutis se vuelve más suave y queda más limpio y que desaparecen los granos e impurezas.

v      Receta para el tratamiento de la piel cansada:

Se bate una yema junto con_ una cucharadita de miel, se le añade 1 cucharada de harina de avena (o copos de avena triturados en la batidora) y con la crema resultante se aplica una máscara. Una vez lavada la cara, al cabo de una hora, se advertirá que la piel cansada vuelve a estar tersa y suave.

 

v      Receta contra el acné:

Se mezclan a partes iguales trinitaria (Viola tricolor) y augentrost y se añade la cantidad doble de paja de avena picada. Por cada 3 cucharaditas de la mezcla así obtenida se agrega 1/4 de litro de agua y se pone a hervir. Después de haber reposado durante dos horas, se cuela y se le añaden 2 cucharadas de miel. Las partes afectadas por el acné deberán lavarse con este preparado 2 veces al día. Por la noche se friccionará adicionalmente con un poco de miel y a la mañana siguiente se lavan con agua templada.

Jarabe natural para la tos con miel:
• 3 dientes de ajo.
• Miel.

Forma de preparar:

• Machaque los tres dientes de ajo.
• Colóquelos en un frasco.
• Añada una cucharada de miel. 
• Deje que repose, y vuelva a agregar miel (dos cucharadas).
• Y así sucesivamente, hasta llenar el frasco. 
• Cuando el ajo cambie de color, estará listo el jarabe para beberse. 
Tome una cucharada cada hora hasta que desaparezcan las molestias.

v      Receta contra las pecas (efélide):

Mezclar bien 250 g de miel, el zumo de un limón, 60 g de glicerina y 60 mm de alcohol de 70 grados (de venta en farmacias). Aplicar sobre las partes afectadas, por la mañana y por la noche al acostarse.

v      Ronquera, gripas y Costipados.

Se exprime un limón y se diluye el zumo obtenido con la misma cantidad de agua caliente, se le añaden 2 cucharaditas de miel y se toma a sorbos.